jueves, 31 de enero de 2013

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

ROBERTO CHAVERO "ATAHUALPA YUPANQUI
nació un 31 de Enero de 1908

1676 – se funda en Guatemala de la Real Universidad de San Carlos.
1736 – Muere Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.
1797 – Nace Franz Peter Schubert, compositor austríaco.
1813 – inicia sus sesiones en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente.
1841 – Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica.
1865 – el Congreso de los Estados Unidos prohibe la esclavitud o servicio involuntario.
1872 – nace Zane Grey, novelista estadounidense.
1882 – Nace Ana Paulova, bailarina rusa.
1888 – muere San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia.
1892 – nace Eddie Cantor, comediante estadounidense.
1908 – Nace Roberto Chavero, “Atahualpa Yupanqui”, cantautor argentino.
1915 – se funda el Deportivo Pringles, club más antiguo de San Luis, Argentina.
1917 – Alemania anuncia el comienzo de la guerra submarina irrestricta.
1917 – Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
1918 – Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas.
1919 – nace Jackie Robinson, el primer negro jugador de baseball en liga mayor.
1921 – Nace Alfredo Cocozza Lanza, “Mario Lanza”, cantante y actor estadounidense.
1922 – Primer vuelo del autogiro La Cierva, en el aeródromo de Getafe (Madrid). El aparato se elevó 25 metros del suelo durante tres minutos.
1923 – Nace Norman Mailer, escritor y periodista norteamericano.
1929 – Nace Jean Simmons, actriz británica.
1938 – nace la Reina Beatriz de Holanda.
1943 – Segunda Guerra Mundial: Termina la batalla de Stalingrado, tras seis meses de combates, con la victoria de las tropas soviéticas sobre las alemanas.
1944 – Los estadounidenses desembarcan en las islas Marshall, en el Pacífico.
1944 – Muere Jean Giraudoux, dramaturgo francés.
1949 – El Papa Pío XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana.
1949 – Revolución incruenta en Paraguay: el hasta entonces presidente Natalio González es sustituido por el general Raimundo Rolón.
1956 – Juscelino Kubitschek es elegido presidente de la República de Brasil.
1958 – Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense “Explorer-1″.
1959 – Nace Santos Benigno Laciar, boxeador argentino, tricampeón mundial de la categoría mosca
1961 – el chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.
1962 – Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.
1971 – Estados Unidos lanza al espacio el “Apolo XIV” en un tercer experimento de alunizaje.
1974 – muere Samuel Goldwyn, productor cinematográfico.
1980 – la policía masacra a 41 quiches en la Embajada de España en Guatemala.
1979 – El dirigente argelino Chadli Benyedid, elegido presidente de su país tras la muerte de Huari Bumedien.
1980 – Asalto de fuerzas de seguridad guatemaltecas a la Embajada española para expulsar a un grupo de 30 personas que la habían ocupado, con el resultado de 39 muertos. España rompe relaciones con Guatemala.
1980 – La reina Juliana de Holanda abdica la corona en favor de su hija Beatriz.
1984 – El máximo dirigente del grupo terrorista colombiano M-19, Jaime Bateman Bayón, aparece muerto en las cercanías del municipio panameño de San Blas.
1986 – La Vicaría de la Solidaridad de Chile, premio Príncipe de Asturias de la Libertad.
1987 – Muere Yves Allegret, director francés de cine.
1992 – El Ejército salvadoreño anuncia el fin de sus campañas militares contra la guerrilla. Concluye el despliegue de más de 300 observadores de la ONU (ONUSAL).
1994 – Inauguración de la Bolsa de Valores de Managua.
1996 – Al menos 200 muertos y 1.400 heridos en un atentado suicida de la guerrilla tamil en Colombo, capital de Sri Lanka.
1997 - se lanza en Kourou el Nahuel I, primer satélite privado argentino de comunicaciones
1999 – científicos de la Universidad de Alabama descubren en los restos de un chimpancé llamado Marylin, que el virus VIH-1, principal causante del sida, procede de ese animal.
2002: Muere la fotógrafa austríaca Inge Morath.
2010 Muerte de Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino.

DE VIDO DURO CON DE LA SOTA

JULIO DE VIDO

En un nuevo capítulo de la disputa entre la provincia de Córdoba y el Ejecutivo nacional, el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio de Vido, caracterizó el cierre de las cuatro antenas del mandatario cordobés José Manuel de la Sota como un acto de "intolerancia y odio" que crea un "peligroso precedente de censura".
"La arbitraria decisión del gobierno de la provincia de Córdoba de clausurar cuatro antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), a partir de excusas burocráticas que atentan contra el más elemental sentido común, constituye una muestra de intolerancia y odio, creando un peligroso precedente de censura", fustigó el funcionario en una columna de su autoría en el diario Página 12.
El ministro señaló que las medidas adoptadas por De la Sota "afecta a su propia industria y pone en peligro su continuidad y desarrollo", tras señalar que hay empresas cordobesas y pymes que trabajaron en la implementación de antenas , transmisores y torres para montar estaciones. 
"Quiero creer que este verdadero castigo a la industria cordobesa fue producto del odio porque ninguna diferencia política puede justificar que se ataque al propio trabajo de los cordobeses, que en todos los casos es de excelencia, tanto por la calidad de sus profesionales y la audacia de sus pequeños empresarios que apostaron desde un principio por la televisión digital", agregó.
Además, subrayó que ya se instalaron 79 antenas en 21 provincias, "en las cuales se tramitaron y se obtuvieron todos los permisos necesarios, a excepción de Córdoba, único lugar en el mundo en que para las autoridades locales la información sobre el impacto ambiental resultó insuficiente una vez que se concluyeron las obras".
En este sentido, De Vido rechazó que la implementación de antenas conllevase algún tipo de daño ecológico, uno de los "caballos de batalla" más señalados por el gobernador cordobés a la hora de clausurar las torres transmisoras de TDA. 
"La migración de la televisión analógica a la digital implica reducir fuertemente el uso del espectro, ya que una cobertura de 10 kilovatios en la analógica requiere en el modo digital un 10 por ciento para iluminar la misma superficie", explicó el funcionario. 
De esta manera, De Vido concluyó que la clausura de las antenas fue "injustificada" por parte del gobierno de la provincia de Córdoba, constituyendo un acto que combina "ignorancia y mala fe".
"No sólo obedece a la defensa de intereses inconfesables, para lo que no importa cercenar el derecho de los ciudadanos de acceder de manera gratuita a más de 20 señales para que no sean rehenes del cable, sino también a un odio que obnubila y le hace despreciar el esfuerzo y el trabajo de los argentinos que viven en Córdoba", sentenció.

DENUNCIAN QUE RAJOY COBRÓ SOBRESUELDOS POR 11 AÑOS

PRESIDENTE ESPAÑOL RAJOY

El diario El País publicó documentos que probarían que el presidente español y la cúpula del gobernante Partido Popular cobraron pagos de decenas de miles de euros anuales de donaciones de empresarios.-
Los datos de la contabilidad de Álvaro Puerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, reflejan pagos periódicos a la cúpula del Partido Popular procedentes de donaciones de constructores y otros empresarios, según documentos publicados en su edición de hoy por El País.
Según está información, reunida bajo el nombre de "Los papeles de Bárcenas", Rajoy recibió entre 1997 y 2008 unos 25.200 euros anuales, al igual que lo hicieran otros altos cargos de la fuerza política como la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, sus antecesores Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, o ex ministros como Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. 
Ante la explosiva revelación, el PP salió al cruce con un comunicado afirmando que insistía "en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes".
"Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social", añadió.
Un portavoz del Palacio de la Moncloa declaró a la agencia internacional de noticias Reuters que el presidente insiste con que no había cometido ninguna conducta irregular, al igual que otros varios miembros del partido gobernante.
Estas informaciones surgen a raíz de conocerse que Luis Bárcenas, ex senador y ex tesorero del PP, tenía cuentas millonarias escondidas en Suiza que llegaron hasta un total de 22 millones de euros, y que fueron regularizadas acogiéndose a la cuestionada amnistía fiscal decretada por el gobierno en 2012.
Rajoy había ordenado la semana pasada una auditoría externa sobre las cuentas del partido que preside desde 2004 y dijo que "no le temblaría la mano" en el caso que se descubriera que había habido pagos en negro a algunos de sus altos funcionarios.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, cuyo nombre también aparece en los cuadernos difundidos este jueves, dará una rueda de prensa a mediodía (hora española) para responder a estas informaciones.

35 AÑOS DE LA MUERTE DE JORGE CAFRUNE

JORGE CAFRUNE

El artista folclórico Jorge Cafrune, de barbada estampa gaucha y gran magnetismo, murió hace 35 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió la madrugada del 1 de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez.
El cantor, de 40 años, sufrió el accidente que le ocasionó la muerte en la ruta 27, a la altura de Benavídez, al ser embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años.

Cafrune iba montando a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fino Gutiérrez, para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del general San Martín.

Días antes había actuado en el Festival de Folclore de Cosquín, donde no solamente incluyó en su repertorio una canción prohibida por la dictadura militar (al respecto hay dos versiones contrapuestas, una indica que fue “Zamba de mi esperanza” y la otra que se trató de “El orejano”), sino que anunció que haría un raid hípico al lugar del nacimiento del prócer llevando consigo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, la ciudad francesa en la que murió el Libertador.

En el libro “Jorge Cafrune-memoria de un hombre libre”, publicado en Córdoba en 2004 por Héctor Ramos, se recupera el anuncio de esa travesía y se dice que Cafrune expresó al respecto: “Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con `c` y no con `z` y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.

Las crónicas de la época consignaron que el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete (Gutiérrez) que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas.

Aunque sufría la rotura de diez costillas y politraumatismo de cráneo, Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez.

De allí lo trasladaron al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde volvieron a trasladarlo, esta vez al Instituto del Tórax de Vicente López, trayecto en el que murió.

En “Militancia de la canción. Política en el canto folclórico de la Argentina 1944-1975”, libro donde volcó su tesis de Maestría en Historia de la Universidad Di Tella, el especialista Carlos Molinero indica que un Cafrune agonizante expresó: “Es mejor que me maten…no aguanto más…Te encargo mis hijos, que no les pase nada”.

La investigación recuerda que Cafrune cometió la osadía de entonar una canción prohibida en Cosquín alegando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”.

“Son las palabras de Cafrune las que resultan ácidas, más aún que la canción. Era claro que eran reveladoras de un secreto a voces: había canciones prohibidas y Cafrune se preciaba de no acatar prohibiciones pues el pueblo era más que el gobierno, por terrorífico y poderoso que éste fuera”, escribe Molinero en la página 385 de su volumen.

Sumándole signos de interrogación al carácter de accidente que acabó con la vida del creador nacido el 8 de agosto de 1937 en Perico del Carmen, Jujuy, Molinero recurre al testimonio de Teresa Celia Meschiati que aparece en el Nunca Más, quien desde el 25 de septiembre de 1976 y durante 26 meses estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención La Perla.

“Los militares allí presentes (en La Perla) coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el Teniente Primero Carlos Villanueva)…”, señaló la presa política al Nunca Más.

En otro tramo de su alegato, Meschiati apuntó que “el clima esa semana en La Perla fue de gran nerviosismo. Decían que estaban preparando una `operación especial`…Después Cafrune que volvía a caballo por la ruta fue arrollado por una camioneta que huyó…Grandes abrazos y enormes risas de satisfacción. Dijeron que el operativo especial `se había cumplido`”.

Cafrune saltó a la popularidad en el festival de Cosquín de 1962, luego de haber participado de los grupos Las Voces de Huayra y Los Cantores del Alba.

El "Turco" fue quizás una de las personalidades más magnéticas del folclore. Serio, barbado, de entonación clara y tonos bajos, mucho más joven que lo que se creía, el trovador que popularizó la "Zamba de mi esperanza" nutría su repertorio con la temática yupanquiana ("Coplas del payador perseguido", "La alabanza").

"Virgen india", "Mi luna cautiva", "Santafesino de veras", "Chiquillada", "No te puedo olvidar" y "Resolana" fueron algunas de las canciones más celebradas por su público.

En su voz, que evocó el drama del gaucho perseguido, revivían los caudillos federales y los versos del "Martín Fierro". Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película "Argentinísima" y el programa de igual nombre que se emitía por Canal 11.

Proveniente de familia campesina, antes de ser cantor se recibió de bachiller y trabajó como chofer en un aserradero. Años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho.

Cuatro hijas de su primer matrimonio -la cantante Yamila es la mayor- y dos hijos del segundo -que concretó con una española- componen la familia del hombre que desde 1972 alternaba su estadía entre Europa y la Argentina.

MAS DE VEINTE CIUDADES BRASILEÑAS SIN CARNAVAL


En una decisión que no tiene precedentes, cancelaron los festejos en señal de duelo por el incendio en la discoteca Kiss. La fiesta más importante del país comienza la semana próxima.-
La mayoría de los municipios que cancelaron el Carnaval son de la región central de Río Grande do Sul, donde también está situada Santa María, una ciudad de 261 mil habitantes que está en estado de choque desde el domingo pasado por la tragedia, según el portal de noticias G1.
En Santa María todas las actividades festivas y actos oficiales quedaron suspendidos el mismo día de la tragedia por un decreto del alcalde Cezar Schirmer, quien ordenó luto de 30 días en el municipio.A
La mayoría de los muertos en el incendio de la discoteca eran estudiantes universitarios que participaban en una fiesta de integración y muchos de ellos eran oriundos de ciudades vecinas a Santa María.
Además de Santa María, cancelaron el Carnaval las localidades de Jaguari, Agudo, Dona Francisca, Faxinal do Soturno, São João do Polesine, Nova Palma, Ivorá, Formigueiro, Santiago, Sao Martinho da Serra, Sao Sepé, Silveira Martins, Santa Margarida do Sul y Toropi.
Igualmente lo hicieron los municipios de Pinhal Grande, Restinga Seca, Cerro Largo, Santa Bárbara do Sul, Tupanciretá, Pejuçara y Cachoeira do Sul.
El Carnaval en todo Brasil se celebrará del 8 al 12 de febrero próximo.
Las autoridades investigan si un artefacto pirotécnico encendido por un cantante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la madrugada del domingo en la discoteca, fue el causante del incendio.
También tratan de comprobar si el establecimiento no reunía las condiciones de seguridad necesarias para funcionar, lo que agravó la tragedia

CHILE - TEMBLOR DEJA DOS MUERTOS


Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter afectó este martes la región de Atacama, a 800 km al norte de Santiago, causando temor en la población que aún tiene el recuerdo vivo del terremoto del 2010, que dejó más de 500 muertos en el centro sur de Chile.

De acuerdo a lo informado a Cadena 3 por el periodista trasandino Sebastián Esnaola, de Radio Cooperativa, dos hombres fallecieron de un infarto mientras se producía el movimiento sísmico. 

Las víctimas son Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, y Luis Órdenes Tapia, de 59 años, fallecidos en las localidades de Quillota y Papudo, ambas en la región de Valparaíso. 

El sismo, que duró más de un minuto, se produjo a las 17.15, 46 km al noreste de la ciudad de Huasco, a una profundidad de 52,2 km, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SGS) precisó que el sismo fue de 6,7 grados en la escala de magnitud de momento y se registró a una profundidad de 47,5 km, con epicentro ubicado a 102 km de la ciudad de Copiapó.

El temblor se sintió en al menos cinco regiones del norte y centro del país, principalmente en Atacama, donde se vivieron escenas de temor entre la población.

"En el edificio municipal se quebraron artículos frágiles y se cayó un televisor. Algunas personas salieron corriendo", indicó Cristián Tapia, alcalde de la ciudad de Vallenar, cercana al sitio del sismo.

Tapia indicó que muchas personas salieron despavoridas de sus casas hacia las calles durante el sismo, y que incluso algunas "sufrieron ataques de pánico", quienes fueron atendidas en centros médicos.

El temor se instaló en la población por el recuerdo del terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami que se produjo en el centro sur de Chile en 2010, que dejó más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.

Los especialistas descartaron que el sismo de este miércoles responda a una réplica del terremoto del 2010.

"Este sismo es absolutamente independiente. Ocurrió en una zona diferente. Esto ocurre en la zona de Copiapó y en la falla de Nazca", explicó Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile.

En las zonas costeras de Atacama también se produjeron escenas de pánico entre las personas que disfrutaban el verano austral en las playas, y que escaparon del lugar ante el temor de un maremoto.

El temblor también causó pánico en los miles de turistas, entre ellos muchos argentinos, que anualmente disfrutan de sus vacaciones en las playas de la ciudad de La Serena, a unos 400 km al sur del epicentro del sismo.

"Estamos esperando que se pase el temor y también preocupados por noticias ante un posible tsunami. A ése sí le tenemos susto", dijo uno de los vacacionistas argentinos al canal local TVN.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, de la Marina de Chile, informó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Sacudón en Argentina
El sismo se percibió en la región centro del país y en Cuyo, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). 

El movimiento telúrico provocó momentos de zozobra en habitantes de las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.

ROBARON UN VIDEO HOT DE FATIMA FLOREZ

FATIMA FLOREZ

El marido de la imitadora aseguró que le robaron un video donde aparece su mujer practicándole sexo oral y teme por su difusión.
Cuando la polémica por el video prohibido de Florencia Peña comenzaba a atenuarse, la publicación de un nuevo material, de otra famosa, pone en agenda nuevamente el tema de las grabaciones caseras.
En esta oportunidad, la celebridad que podría ver violentada su intimidad es la imitadora Fátima Florez.Norberto Marcos, marido de la actriz, aseguró que se grabó teniendo relaciones sexuales con su mujer y que alguien robó dicho material, aunque desconoce cómo. 
En una entrevista con el diario Muy, el hombre reconoció que teme que el material salga a la luz: "Tengo un poco de miedo", dijo y agregó: "No puedo negar que nos grabamos alguna vez. Fátima es mi mujer hace años y esas son cosas que pasan en las parejas... El que muestre el video se las tendrá que ver con la policía. No puedo entender cómo alguien puede tenerlo, es imposible".
La grabación tendría una extensión de 20 minutos de duración y en ella se vería a Fátima practicándole sexo oral a su marido en lo que sería su habitación.

LA MADRE ENTREGÓ AL PRESUNTO HOMICIDA


Se trata de un menor de 15 años que estaría implicado en la muerte del expolicía Marcelo Brarda. Otros tres mayores son buscados intensamente.-
Por qué mataron a Marcelo Brarda la noche del 16 de enero todavía sigue siendo una incógnita. La Policía no entregó, hasta el momento, precisiones para esclarecer el hecho que se cobró la vida de Marcelo Brarda, el exsargento de 56 años devenido en guardia de seguridad. Lo que sí se sabe es cómo lo hicieron, cuántos involucrados hubo y quiénes habrían disparado contra el expolicía.
Ayer se detuvo a otro implicado: un menor, varón, de 15 años, quien reside en la zona donde pasó todo. Según testigos, los delincuentes que intentaron robar el quiosco donde estaba Brarda escaparon en dirección a un asentamiento que se está formando a la vuelta del complejo de edificios de la calle Pueyrredón al 600 de esta ciudad.
“El chico no tenía salida, lo teníamos rodeado, por eso su madre decidió entregarlo. Al igual que con los otros sospechosos, quienes no tienen salida”, explicó el jefe de Homicidios de la Policía, Miguel Oliva.
El menor tendría participación directa con el hecho, aunque resta determinar qué hizo en concreto. Por el momento, permanece a disposición del juzgado de menores durante el transcurso de la investigación, indicaron las fuentes policiales.
Los otros. La Policía sabe que fueron cinco los participantes en el asesinato a Brarda. Hasta ahora tienen a dos (el menor y Víctor López). Los tres restantes, todos mayores, estarían “cercados”.

EL PORQUÉ DEL FERIADO DE HOY


Hace 200 años la Asamblea del año XIII avanzaba con los derechos sociales. Declarar la independencia y dictar una constitución fueron los dos objetivos centrales de la Asamblea General Constituyente que comenzó sus sesiones en Buenos Aires el 31 de enero de 1813 y, aunque aquella meta no fue cumplida, avanzó en la aprobación de lo que hoy se denominan derechos sociales, entre los que se destacan la libertad de vientres y el fin de la inquisición y las torturas.
Ese día, los diputados juraron sobre los Santos Evangelios pero lo novedoso fue que excluyeron de su juramento rendir fidelidad al rey de España, Fernando VII, en un claro gesto de ruptura con el poder colonialista.
Hacía tres años que se había iniciado la lucha independentista en el Río de la Plata y la región tenía un gobierno formado por criollos tras haber expulsado a los españoles.
Sin embargo, los sectores que dirigían el proceso no terminaban de declarar la independencia ni de dejar sentado definitivamente su ruptura con el rey.
Pero la Asamblea, convocada bajo la influencia independentista sanmartiniana tras un cambio de gobierno, "representa en parte el triunfo de la línea esbozada por Moreno, pues en la fórmula de su juramento queda excluida la fidelidad a Fernando VII", señala la historiadora Noemí Goldman en "Revolución, República, Confederación".
El otro factor que marca la tendencia inicial de la Asamblea es que declara la "independencia de toda autoridad eclesiástica existente fuera del territorio, ya fuese de nombramiento o de presentación real".
Asimismo, suprimió de los documentos públicos toda invocación al rey de España, y aprobó el sello que constituyó más tarde el escudo nacional.
En esta misma línea, se torna continuadora de la gesta del 25 de Mayo al declarar ese día fiesta cívica, y encargar la composición de una canción patria, que será el Himno Nacional, que "deberá ser la que se cante en todos los actos públicos", dice un decreto de la Asamblea del 12 de mayo de 1813.
Pero la Asamblea va a estar atravesada por enfrentamientos políticos y el rechazo a las instrucciones emancipatorias y federalistas de los diputados artiguistas.
En ese marco, perderá al cabo de un año su centralidad, que había sido marcada a comienzos de 1813 con su carácter soberano y sus objetivos de avanzar con la libertad, y tendrá una política retardataria frente a las urgencias que demandan los vaivenes en la lucha contra los españoles.
No obstante en ese comienzo tomará algunas medidas que marcan un hito en la historia de la región.
En este sentido, Goldam precisa que la Asamblea dispone "la libertad de vientres, la extinción del tributo, la mita, el yanaconazgo y el servicio personal, la supresión de los títulos y signos de nobleza y la eliminación de los mayorazgos", entre otras medidas de índole social, como la supresión del tribunal de la inquisición.
Con respecto a la libertad de vientres, la Asamblea decretó que todo hijo de esclavo nacido a partir del 31 de enero de 1813 es considerado libre, y es ésta una de las medidas más importantes que tomó la Asamblea, más allá de que no significó el fin de la esclavitud, ya que esta disposición no alcanzaba a los esclavos que ya existían en la región.
Cuatro días después se amplía el decreto, estableciendo "la libertad de todo esclavo introducido desde el exterior `por el solo hecho de pisar el territorio` de estas Provincias", destaca un artículo del Diario de la Historia Argentina, de Jorge Perrone.
Pero un año más tarde, cuando la Asamblea había perdido ese espíritu inicial, se deroga la ley sobre la introducción de esclavos en la región: "En virtud de la ley que declaraba libres a los esclavos que pisaran el territorio de las Provincias Unidas, Brasil protestó ante nuestro gobierno...debido a que los esclavos del sur escapaban a este país en busca de su libertad", dice Perrone en otro apartado.
"El ejecutivo -continúa- suspendió el decreto citando a la Asamblea para el 21 de enero (de 1814). Esta se reunió en la fecha y derogó la ley".
Otra de las medidas tomadas por la Asamblea que sufrió cambios más tarde fue la norma votada en marzo de 1813 por la que se derogó la libertad de comercio y se fijó que toda mercadería extranjera o buques que la transportan deberán ser consignados a comerciantes del país.
Pero siete meses después "se suspende una ley proteccionista", anuncia un titular del diario de Perrone, al hacer referencia a que "como la medida perjudicaba a los mercaderes ingleses, estos presionaron a los diputados quienes, a falta de mejores ideas, dejaron en suspenso la medida".
El fin de la operatividad de la Asamblea quedó prácticamente sellado con la medida votada también en enero de 1814 sobre la "concentración del poder en una sola persona", como proponía el proyecto de formación del Directorio, tras lo cual se nombró a Gervasio Posadas como Director Supremo.

INSTITUTO CLASIFICÓ A LA COPA ARGENTINA


Instituto venció a Independiente Rivadavia de Mendoza por 4 a 3 en la definición por penales y clasificó a la próxima Copa Argentina. Fue en un partido válido por la fase clasificatoria, que se disputó anoche en Alta Córdoba.

El encuentro había finalizado empatado 1 a 1. Abrió el marcador Víctor Píriz Álvez para los visitantes, a los dos minutos del segundo tiempo, y niveló Javier Velázquez, de penal, a los 16 de la misma etapa. 

En los tiros desde los 12 pasos, para “La Gloria” convirtieron Gonzalo Bazán, Javier Velázquez, Federico Vismara y Raúl Damiani. En tanto, el arquero de “La Lepra”, César Taborda, le contuvo el penal a Pablo Soda. 

Por otra parte, para el conjunto mendocino anotaron Víctor Píriz Álvez, Walter García y “El Ogro” Fabiani. Fallaron Sebastián Longo, que tiró el baló arriba del travesaño, y Mauricio Ferradas, cuyo disparo fue contenido por el arquero Julio Chiarini. 

Ahora, Instituto enfrentará a Deportivo Morón por los 24avos de final de la Copa Argentina. 

Formaciones:
Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Javier Báez, Federico Martorell, Martín Zbrun; Marcos Aguirre, Christian Bernardi; Pablo Burzio, Santiago Biglieri, Gonzalo Bazán; Javier Velázquez. DT: Frank Kudelka

Independiente Rivadavia: César Taborda; Walter García, Ariel Agüero, Renzo Vera; Franco Quiroga, Sergio Sena, Damián Toledo, Sebastián Longo; Mauricio Ferradas, Martín Gómez y Víctor Píriz Alvez. DT: Fernando Gamboa

MURIÓ UN BOXEADOR DE 17 AÑOS EN EL RING

TUBAGUS SAKTI (a la derecha)

El indonesio Tubagus Sakti murió luego de una pelea por el título mosca junior KTPI.
El boxeador, de 17 años, sufrió convulsiones después de enfrentar a Ical Tobida, un rival de 28 años.
Sakti recibió un aluvión de golpes de su rival, lo que le provocó una hemorragia cerebral, que luego desencadenó su muerte.

MARENGO CANDIDATA

ROCIO MARENGO

La actriz y vedette dice que lleva “la política en los genes” y habla bien de Macri, de Scioli, de Masa y de la Presidenta.
Con el típico lenguaje de las modelos-vedette, Rocío Marengo dice que “está empezando en algo re nuevo” cuando se le habla sobre su incursión a la política.
En una entrevista, Marengo reparte elogios para los principales referentes políticos de distintos signos y elogia también a la presidenta Cristina Fernández.
“Es algo muy nuevo, quiero hacer las cosas bien; no se si seré candidata: si se da, se da”, afirma para reconocer que todo le llegó de manera abrupta. El ex radical Juan Pablo Baylac, que hoy juega con el PRO, hizo correr el rumor de que Marengo podría ser candidata del macrismo, lo que fue negado por esa fuerza. Y Juan Cabandié, de La Cámpora, la llamó para que juegue con el cristinismo.
Marengo dice que le gustan como políticos Mauricio Macri y Francisco de Narváez, pero también habla bien de Sergio Massa y Daniel Scioli. De Cristina dice que “la admira pero tiene cosas muy criticables”. Y sobre La Cámpora resalta que “tienen mucha pasión”. Dice que de chiquita cantaba la Marcha Peronista.

miércoles, 30 de enero de 2013

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

LOS BEATLES
realizan su última aparición pública
un 30 de julio de 1969

- Día de la No Violencia y la Paz.

1726 – se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.

1794 – una real cédula crea el Consulado de Buenos Aires.

1847 – Yerba Buena es rebautizada como San Francisco.

1853 – Ceremonia religiosa en la catedral de París de la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo, tras la celebración el día anterior del matrimonio civil, en las Tullerías.

1866 – La República de Ecuador firma un tratado ofensivo y defensivo con Chile y Perú.

1882 – Nace Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.

1885 – Naufragio del vapor alemán “Elba”, en el Mar del Norte, en el que murieron 352 personas.

1911 – La erupción del volcán filipino Taal causa la muerte de más de 700 personas.

1931 – nace Gene Hackman, actor estadounidense.

1933 – Hindenburg nombra a Hitler canciller, con lo que los nazis llegan al poder en Alemania y comienza el III Reich.

1933 – se emite el primer episodio de “El Llanero Solitario”.

1934 – Hitler anula la autonomía de los antiguos estados alemanes.

1937 – nace Boris Vasilyevich Spassky, campeón de ajedrez.

1937 – nace Vanessa Redgrave, actriz inglesa.

1939 – Hitler anuncia en el Reichstag alemán la “solución” del problema judío en Alemania.

1947 – Argentina gana el XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil.

1948 – Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

1948 – muere Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense.

1950 – El poeta chileno Pablo Neruda publica “Canto General”.

1951 – nace el músico Phil Collins.

1956 – muere la actriz Jane Seymour.

1968 – Nace Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.

1969 – Fallece Dominique Pire, sacerdote belga, Premio Nobel de la Paz 1958.

1969 – última aparición publica de Los Beatles.

1972 – Paracaidistas británicos disparan contra manifestantes pro derechos civiles, en Londonderry (Irlanda del Norte), en el conocido como “domingo sangriento”, y matan a 14 civiles desarmados.

1974 – nace Sebastian Rambert, futbolista argentino.

1983 – Asesinados ocho periodistas peruanos por campesinos en Ayacucho (Perú). El Gobierno y Sendero Luminoso se culpan mutuamente.

1983 – Fallece Víctor de la Serna, escritor y periodista español.

1985 – Fallece Rafael de la Fuente Benavides, “Martín Adán”, escritor peruano.

1987 – Asesinado, presuntamente por Sendero Luminoso, César López Silva, dirigente del Partido Gubernamental Peruano.

1989 – El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado “Christi Fideles Laici”.

1989 – Fallece Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y nieto de Alfonso XIII.

1991 – Fallece John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.

1992 – El presidente ruso, Boris Yeltsin, toma posesión del escaño de la desaparecida URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU.

1994 – Liamin Zerual, ministro de Defensa, nuevo presidente de Argelia.

1994 – Guatemala decide en referéndum reformar la Constitución.

1995 – Cuarenta y dos muertos y 250 heridos al estallar un coche-bomba junto a la Comisaría Central de Argel.

1995 – Las tropas israelíes comienzan su retirada del territorio jordano del valle de Araba, ocupado desde 1967. Fuerzas jordanas empiezan a tomar nuevas posiciones a lo largo de la nueva línea fronteriza trazada por el Tratado de Paz.

1995 – Fallece Gerald Durrell, naturalista y escritor británico.

1997 – Las cenizas de Mahatma Gandhi, padre de la India, son arrojadas al río Ganges después de cumplirse 49 años desde que fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista.

2003: Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.

EN 2013 LA CAMPORA MANEJARÁ FONDOS POR MAS DE 40 MILLONES DE PESOS

MORENO Y KICILLOF

En 2013, La Cámpora manejará 41 mil millones de pesos. En 2012, la cercanía al poder transformó a la organización militante del kirchnerismo en una caja millonaria. Estos 40 mil millones de pesos estarán en manos de dirigentes de la organización, que serán quienes decidirán en qué se gasta cada peso.
De acuerdo al presupuesto 2013, el Estado nacional le asignará a Aerolíneas Argentinas $3.118 millones, un 12% más de lo que se le asignó en 2012. Esa caja está en manos de Mariano Recalde, respaldado en varias oportunidades por la Presidente de la Nación y mandamás de la aerolínea. Recalde forma parte de la mesa chica de La Cámpora, y tiene diálogo directo con Máximo Kirchner.
Uno de los últimos "regalos" que recibió Axel Kicillof en 2012 llegó a su despacho envuelto con un gran moño, en señal de respaldo político. En términos formales, Kicillof es el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía. En términos prácticos, es el ministro de Economía. El joven de La Cámpora es el encargado de manejar los $3.677 millones de esa cartera, pero a su sillón, a finales de diciembre de 2012, la Presidente le asignó el control de la obra pública. A su lapicera, se le sumaron $2.634 millones que el Gobierno pretende gastar durante este año en concepto de obra pública plurianual.
Ante estos números, lo que viene pasa desapercibido, pero la caja crece. Marina Aballay formó parte del desembarco de La Cámpora en el Ministerio de Justicia. Controla los 800 millones de pesos que maneja el Registro Nacional del Automotor. Cerca de su escritorio, aparece Matías Molle. De él dependen los 20 millones que ejecuta el Registro Nacional de Armas. A esta dupla se le suma Santiago Rodríguez, interventor de Fabricaciones Militares, un suculento presupuesto de 600 millones de pesos.
En el Ministerio de Turismo aparece Leonardo Botto, a cargo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el ente encargado de la promoción turística en el exterior: poco más de 71 millones de pesos.
En CAMMESA, La Cámpora custodia con eficiencia cada peso. Tiene en sus filas al gerente general y al Gerente de Finanzas. Solo en subsidios, CAMMESA recibirá este año, por lo menos, 18 mil millones de pesos. En ENARSA, la petrolera estatal, La Cámpora también colocó a sus soldados en los lugares de custodia financiera (vicepresidencia y gerencia de finanzas). Los montos son similares a lo que pasa en CAMMESA: sólo en 10 meses de 2012, la petrolera recibió 13 mil millones de pesos en subsidios. Para 2013, ENARSA tendrá, además de los ingresos por subsidios, una caja de recursos corrientes por $24.711 millones. Entre CAMMESA y ENARSA, se llevaron más del 40% de los subsidios de 2012.

SE DEFINE EN CÓRDOBA


Tras empatar sin goles en un muy feo partido, el “Xeneize” le ganó por penales 5-4 a River. Oscar Ustari atajó dos remates. El tercero y definitivo se juega el sábado en Córdoba.
Feo. Muy feo partido regalaron, si eso es un regalo, Boca y River en Mendoza. Igualaron sin goles, merecidamente, y el juego se definió por penales donde el arquero “xeneize”, Oscar Ustari, contuvo dos remates y se transformó en el héroe del segundo supleclásico del año. El tercer y definitivo juego será el sábado en el estadio Mario Kempes.
El primer tiempo fue muy flojo. River arrancó mejor, con una jugada de Rogelio Funes Mori, apenas inició el juego, cuyo remate se fue desviado por muy poco. Sin embargo, con el correr de los minutos, el juego se fue emparejando y reinó la fricción. Tal es así que en los primeros 15 minutos hubo seis amonestados. Prácticamente se jugó en la mitad de la cancha con reiterados cortes.
En el complemento, los de Ramón Díaz se mostraron más interesados en el arco rival. Con Mauro Díaz como eje del equipo, en un buen nivel, pero que a los 20 minutos se fue reemplazado por Manuel Lanzini. Boca propuso frenar el ataque “millonario” y lo logró en gran parte del cotejo. Lo de los dirigidos por Carlos Bianchi lejos estuvo de ser vistoso. Cabe recordar que dispuso que en este duelo en Mendoza jugaran los suplentes. A 12 mintuos del final, Boca pudo haber desnivelado tras una gran salvada sobre la línea de Lionel Vangioni. Esa jugada quitó la monotonía de un pobrísimo partido. River-Boca lejos jugaron el partido más flojo del verano. Fue un 0-0 justo y merecido. En Córdoba tienen la oportunidad de redimirse de tan horrible espectáculo.
BOCA 0 (5)
Oscar Ustari; Alan Aguirre, Christian Cellay, Guillermo Burdisso y Fernando Evangelista; Emiliano Albín, Guillermo Fernández, Cristian Erbes y Nicolás Colazo; Nicolás Blandi y Lucas Viatri. DT: Carlos Bianchi. 
RIVER 0 (4)
Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Román, Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma, Leonel Vangioni; Mauro Díaz; Rogelio Funes Mori y Rodrigo Mora. DT: Ramón Angel Díaz.
DATOS
Cambios: ST: 11m. David Trezeguet por Funes Mori (R); 14m. Rojas por Ledesma (R); 16m. Bravo por Aguirre (B); 19m. Lanzini por Díaz (R); 39m. Zárate por Colazo (B).
Cancha: Malvinas Argentinas, Mendoza.
Arbitro: Néstor Pittana.
Penales: Convertidos: Erbes (B), Viatri (B), Ponzio (R), Lanzini (R), Fernández (B), Trezeguet (R), Blandi (B), Mora (R), Cellay (B). Atajados: Ustari (B) le contuvo un penal a Vangioni (R) y Rojas (R). Barovero (R) le contuvo un penal a Albil (B).

QATAR COMPRÓ EL MUNDIAL DEL 2022


La revista francesa "France Football" publica una larga investigación en la que asegura que Qatar compró la organización del Mundial de 2022 y en la que, entre otros, implica al argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira.
La publicación, que dedica al asunto una veintena de páginas bajo el título de "Qatargate", también alude a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell.
Según se desprende de su reportaje, Qatar dedicó enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA para lograr la organización del Mundial, que consiguió el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos.
"France Football" repasa algunos de los elementos que considera que son sospechosos de haber influido en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigación encargada por la propia FIFA a la Comisión de Ética presidida por el estadounidense Michael Garcia.
"Entre presunciones de corrupción, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de 'gasodólares', muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa de diciembre de 2010", indica "France Football".
En el centro del entramado, la revista sitúa al expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol Mohamed ben Hammam, apartado posteriormente del fútbol por sospechas de corrupción.
En cuanto a Leoz, que la publicación califica de "omnipotente presidente" de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), recibió al emir qatarí Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federación de su país, para firmar "acuerdos bilaterales" justo después de la atribución del Mundial de 2022.
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, está siendo investigado por varios casos en su país, recuerda "France Football", muchos de ellos vinculados con Qatar.
Si olvidar que Qatar pagó 7 millones de dólares para disputar en Doha un amistoso entre Argentina y Brasil unos días antes de la votación para atribuir el Mundial de 2022.
En Brasil, la revista recuerda que Teixeira se encuentra "exiliado" en Florida para "escapar a los múltiples casos de corrupción que le persiguen", en muchos casos con dinero procedente del Golfo Pérsico.
Vínculo que comparte con Rosell, con quien Teixeira mantuvo una "estrecha relación de negocios" cuando el actual presidente del Barça era el director de mercadotecnia de Nike, siempre según la revista francesa.
"France Football" recuerda que Rosell no tiene ninguna función en la FIFA, pero señala que "sus contactos con Qatar intrigan y no son inocentes".
Recuerda la revista el contrato de patrocinio firmado por el Barcelona, ya con Rossell en la presidencia, con la "Qatar Fondation" y que el año que viene se traducirá en publicidad de Qatar Airways.
La investigación de la revista también apunta a ramificaciones francesas en la posible corrupción de Qatar.
El expresidente galo Nicolas Sarkozy se reunió con Tamin bin Hamad al-Thani justo antes del voto de diciembre de 2010, un encuentro al que también asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini.
Tras esa reunión, afirma "France Football", Platini cambió el sentido de su voto, de Estados Unidos a Qatar.
En aquella reunión también se acordó, según la revista, que los qataríes adquirieran el París Saint-Germain y un canal de televisión dedicado a los deportes, compras que posteriormente tuvieron lugar.
Finalmente, la publicación asegura que el posible cambio de fechas del Mundial de 2022 ante las altas temperaturas que se registran en Qatar en verano pueden provocar que se le desposea de la organización del evento, en cuyo caso Estados Unidos sería favorito para acogerlo.

A LOS 36 AÑOS MURIÓ LA ACTRIZ CORDOBESA OLGA NANI

OLGA NANI

La actriz Olga Nani dejó de existir esta tarde a los 36 años luego de luchar contra una rara enfermedad en el Sanatorio Anchorena de la Capital Federal. 

Así lo informaron autoridades de la Asociación Argentina de Actores. 

Los restos de la protagonista de tiras como Casi Ángeles, Resistiré y Enamorarte fueron trasladados hacia la ciudad de Villa María, Córdoba, donde era oriunda, para ser velados. 

Olga Nani, que padecía de linfangiomatosis, estaba en pareja con Hernán Bruckner -guitarrista de la banda de rock Árbol- con quien tuvo una nena de 3 años.


JUAN MANUEL ITURBE ES NUEVO JUGADOR DE RIVER

JUAN MANUEL ITURBE

El jugador procedente del Porto, de Portugal, Juan Manuel Iturbe, llegó a River a préstamo por seis meses y sería presentado mañana, según indicó Diego Turnes, vicepresidente del club "millonario".

"Iturbe ya es jugador de River, le pudimos dar el gusto a Ramón Díaz", dijo Turnes en declaraciones a una radio porteña. 

"Mañana Iturbe llegará a Buenos Aires y seguramente lo presentaremos como refuerzo de River", agregó.

VAGONES TRANSFORMADOS EN UN HOTEL


En la localidad serrana de Arroyo de los Patos, un grupo de viejos vagones de tren fueron reciclados y convertidos en un pequeño complejo hotelero, ideal para quienes buscan un lugar de descanso y relajación.

En Estación Serrana, los vagones convertidos en cabañas, combinan la historia del ferrocarril en las fachadas con el moderno equipamiento de su interior.

Cada uno de los vagones cuenta con living comedor, habitación, baño y aire acondicionado; con una capacidad de hasta cuatro personas.

Recientemente inaugurados, el precio para alojarse en uno de estos vagones es de 500 pesos por día.



¿ LA PROVINCIA PUSO 1,2 MILLONES DE DOLARES PARA QUE OBERTO JUEGUE EN ATENAS ?

LEDESMA - OBERTO - DE LA SOTA

El gobernador José Manuel de la Sota presentó ayer en el Centro Cívico al basquetbolista Fabricio Oberto como flamante jugador de Atenas, una adquisición del club Griego financiada por la Provincia. Según trascendió extraoficialmente, el gobierno delasotista habría aportado 1,2 millón de dólares para que Oberto juegue en Atenas, pagos que serán vehiculizados a través de la Lotería de Córdoba y Bancor. La ceremonia de presentación contó con la presencia de dos ministros poco relacionados con la cuestión deportiva profesional, como lo son Jorge Lawson (Industria), y Carlos Simon (Salud).
En noviembre, el presidente del Verde, Felipe Lábaque, dijo que el club pasaba por un mal momento porque la Provincia le debía $1,5 millones. La plata apareció con creces, según datos no oficiales. Oberto, quien viene de año y medio de inactividad, sonó en su momento como uno de los candidato a la Agencia Córdoba Deportes.

DE LA SOTA DIJO: "CRISTINA ABURRE CON SUS ATAQUES"

JOSE MANUEL DE LA SOTA

Sin nombrarla y en su cuenta de Twitter, el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota escribió: "Sra. el dialogo es mejor q sus monólogos p/resolver los problemas que tenemos. Aburre c/ sus ataques. Sus mjes son el opio d los pueblozzz", aludiendo con ironía a una célebre frase de Carlos Marx.

Así hizo referencia De la Sota a las críticas que la jefa del Estado en un mensaje emitido por Cadena Nacional, también sin nombrarlo.

Aludió a la cautelar presentada ante la Justicia por la empresa provincial de energía "para no pagar un bono de la Anses", por una deuda por 565 millones de dólares.

Al hacer mención a esta causa y sobrevolando otras, como la ley de medios y la expropiación del predio de La Rural, la Presidente ironizó: "una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez de la Argentina".

TIGRE GANÓ Y PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ DE LA COPA LIBERTADORES


Tigre se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras vencer en la revancha de la primera fase al venezolano Deportivo Anzoátegui con marcador de 3-0 (global de 5-1), en un encuentro disputado en el estadio de Anzoátegui (noreste de Venezuela).
Los goles de Tigre, que dominó durante prácticamente todo el partido salvo puntuales ocasiones en las que Anzoátegui protagonizó algunas jugadas de peligro, fueron marcados por Rubén Botta (7), Federico Santander (72) y Ezequiel Maggiolo (87).
El marcador global quedó 5-1 a favor de Tigre, luego de que en el partido de ida los argentinos vencieran en casa 2-1 al equipo venezolano la semana pasada.
Con su victoria, Tigre pasa a conformar el grupo 2 del torneo, junto a Sporting Cristal (Perú), Palmeiras (Brasil) y Libertad (Paraguay).
Síntesis del partido:
Anzoátegui: José Leonardo Morales; Johnny Mirabal, Carlos López, Juan José Fuenmayor, Henry Pernía; Robert Hernández, Evelio Hernández, Manuel Cuárez; José Moreno, Rolando Escobar; Jeremías Caggiano. Director técnico: Juvencio Betancourt.
Tigre: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Ferreira, Gastón Díaz, Sebastián Rusculleda; Gabriel Peñalba; Rubén Botta y Federico Santander. Director técnico: Néstor Gorosito.
Gol en el primer tiempo: a los 7 minutos, Botta (T). Goles en el segundo tiempo: a los 27 minutos, Santander (T) y, a los 42, Maggiolo (T).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Manuel Medori (DA) por Cuárez; a los 25, Gilson Salazar (DA) por Moreno; a los 30, Matías Pérez García (T) por Botta; a los 34, Matías Escobar (T) por Peñalba; a los 37, Ezequiel Maggiolo (T) por Santander y Diego Silva (DA) por Robert Hernández.

DIERON A CONOCER LAS NOMINACIONES DE LOS "ESTRELLA DE MAR"


LAS NOMINACIONES SON LAS SIGUIENTES:

Espectáculo de teatro marplatense: “Barlovento”, “Disparate”, “El último día de Pedro Pablo Palacios”, “Fausto y la sed” y “Hoy... Casting”.

Espectáculo de música marplatense: “Decime Bandoneón”, Marta Graciela & Tito de Cata; “Del Génesis al Rock”, Sinfonieta Mar del Plata, Ezequiel Valdez Septeto del ciclo “Cuerdas que hablan”; “Penas del Aire”, Alejandro Carrara; y “Tangos Conversos”, Marcelo Sanjurjo.

Espectáculo de danza marplatense: “100 x 100 Argentinos”, Ballet Martín Güemes, “Crazy Kabaret 2” La nouvelle danse; “Espíritu Nacional: la expresión de nuestro folclore”, Guillermina Merlos; “Maia, sucesos del no tiempo”, Compañía de danza Montserrath Otegui; y “Sabía que estabas ahí”, Danza Contemporánea.

Espectáculo unipersonal de humor: “33 son mejores”, Hugo Varela; “El don de la risa”, Chiqui Abecasis; “Mi hijo, mi mamá y mi cocina”, Iliana Calabró; “El multipersonal”, Ariel Tarico; y “Vengo con el cuento”, Sergio Gonal.

Espectáculo unipersonal dramático: “Alfonsina y los hombres”, Victoria Moréteau; “De Cervantes a Lorca”, Alfredo Urquiza; “En el aire”, Facundo Arana; “Magdalena”, Valeria Tercia; y “Molly Bloom”, Cristina Banegas.

Espectáculo grupal de humor: “Improvisa2”; “Lo ma mejor”, Kiene Soneto; “Mariquena del Prado en el Club del Cotillón”; “Ser mujer es Caro”; y “Zapping de Fiesta”.

Teatro off: “Bajo una luz marina”, “Bastarda sin nombre”, “Fuerza Oculta”, “La forma del mundo” y “Oliverio”.

Comedia: “8 Mujeres”, “Humores que matan”, “Lo que vio el mayordomo”, “Sin comerla ni beberla” y “Usted puede ser un asesino”.

Comedia dramática: “Conversaciones con mamá”, “El hijo de p*#@ del Sombrero”, “La dama de negro” y “Yo elegí ser Evita”.

Drama: “El canto del Cisne”, “La Cabra” y “La última vez”.

Revista: “Escandalosas”.

Variedades: “Baila!” El Choque Urbano; “Dinamita, la Triloggia"; “Lírica y Humor en Venecia”, Positano Lírica; “Luz, Cámara... Magia! Efectos inolvidables para toda la familia; “Esto es bárbaro”, Transfrappe.

Music hall: “Arriba la vida”, “El danzón de los Amados”, “Fátima Florez es única”, “Fiestísima” y “Fort con Caviar”.

Espectáculo infantil: “Cenicienta Saludable”, “Chocolate y el desafío de bosque mágico”, “El Príncipe Feliz”, “Pinocho” y “Zorro, el tesoro de la montaña Azul”.

Espectáculo de danza: “Argentino”, Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur; Del Colón al Colón! con taco, punta y traspié, Juan Pablo Ledo; y “Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto”.

Espectáculo musical: “Altamar”, Amores Tangos; “Clásicos y acústicos”, Baglietto - Vitale; “Charly García & the prostitution, gira 2013 la dimensión desconocida”; “Culto Gitano, un verdadero homenaje a Roberto”, Fernando Samartín; y “Blue tango tour”, Maria Volonté del ciclo “Maestros del Tango”.

Actuación femenina marplatense: Alicia Falcón, “El bronce que sonríe”; Claudia Mosso, “Bajo una luz marina”; Natalia Escudero, “El último día de Pedro Pablo Palacios”; Viviana Ruiz, “Moreira, la sombra de un hombre”; y Silvia de Urquia, “Bodas de Sangre”.

Actuación masculina marplatense: Juan Manuel Amado Díaz, “Hoy... Casting”; Lalo Alías, “El último día de Pedro Pablo Palacios”; Mauro Martínez, “Hoy... Casting”; Ramiro Díaz, “Así es la vida”; y Roque Basualdo, “El bronce que sonríe”.

Dirección marplatense: Adrián Canale, “Bajo una luz marina”; Antonio Mónaco, “Bodas de Sangre”; Guillermo Yanícola, “Fausto y la sed” y “Disparate”; Mario Carneglia, “El último día de Pedro Pablo Palacios”; y Pedro Benítez, “Moreira, la sombra de un hombre”.

Coreografía: Analía González, “Baila!” El Choque Urbano; Jean Francois Casanovas, coreografía Caviar “Fort con Caviar”; Marcelo Iripino “Arriba la vida”; Rocío Álvarez “Maia, sucesos del no tiempo”; y Valeria Archimo, “Rialidad en el City”.

Vestuario: Cristina Villamor, “El danzón de los Amados”; Carlos Guedes, Christian Barbieri, José Luis Ferrando “Zapping de Fiesta”; Gaby Girl´s, “Escandalosas”; Jean Francois Casanovas, Marcelo Péndola, “Fort con Caviar”; y Marcelo Iripino, “Arriba la vida”.

Escenografía: Alicia Leloutre, “El hijo de p*#@ del sombrero”; Santiago “Tato” Fernández, “Baila!” El Choque Urbano; Jorge Ferrari, “La Cabra” y “La dama de negro”; Marcelo Valiente, “Humores que matan”; y Paula Sabina, “Toc - Toc”.

Iluminación: Gastón Díaz “En el Aire”; Gonzalo Córdova “La dama de negro” y “El hijo de p*#@ del sombrero”; Jorge Pastorino, “Conversaciones con mamá”; Marcelo Gallardo, “Fátima Florez es única”; y Soledad Lombardo, “Fort con Caviar”.

Dirección: Carlos Rivas, “Lo que vió el mayordomo”; Javier Daulte, “El hijo de p*#@ del sombrero”; Julio Chavez, “La Cabra”; Manuel González Gil, “La dama de negro” y “En el Aire”; y Santiago Doria, “Conversaciones con mamá”.

Producción artística: Alejandro Arellano, Omar Rinalidi, “Fort con Caviar”; Javier Faroni, “La dama de negro”, “Escandalosas” y “Fátima Florez es única”; Martín García, Georgina Rey, “El danzón de los Amados”; Lino Daniel Pérez, “Zorro, el tesoro de la montaña Azul"; y Pablo Kompel, Contenidos El Árbol, “El hijo de p*#@ del sombrero”.

Actuación femenina de reparto: Adriana Salgueiro, “Usted puede ser un asesino”; Andrea Garrote, “El hijo de p*#@ del sombrero”; Irma Roy, “8 Mujeres”; Norma Pons, “8 mujeres”; y Paula Castagnetti, “Lo que vio el mayordomo”.

Actuación masculina de reparto: Alejandro Paker, “Humores que matan”; Diego Gentile, “Toc - Toc”; Fernán Mirás, “El hijo de p*#@ del sombrero”; Marcelo Mazzarello, “El hijo de p*#@ del sombrero”; y Vando Villamil, “La Cabra”.

Revelación masculina: Abián Vainstein, “Lo que vio el mayordomo”; Andrés Portaluppi, “Lo que vio el mayordomo”; Jerónimo Valdivia, “Usted puede ser un asesino”; Los tres soldados, (Andrés D´adamo, Nicolás Acosta, Diego Freigedo) “Zorro, el tesoro de la montaña Azul”; y Martin Sipicki, “Escandalosas”.

Revelación femenina: Belén Santos, “La última vez”; Gisela Lepio, “Escandalosas”; Sabrina Artaza, “Usted puede ser un asesino”; Sabrina Olmedo, “Sin comerla ni beberla”; y Victoria Cortés, “El rosa está prohibido”.

Labor cómica femenina: Carmen Barbieri, “Escandalosas”; Carolina Papaleo, “Ser mujer es Caro”; Fátima Florez, “Fátima Florez es única”; Iliana Calabró, “Mi hijo, mi mamá y mi cocina”; y Moria Casán, “Escandalosas”.

Labor cómica masculina: Ariel Tarico, “El multipersonal”; Chiqui Abecasis, “El don de la risa”; Horacio Sansivero, “Mariquena del Prado en el Club Cotillón”; Paquito Wanchankein, “Mariquena del Prado en el Club Cotillón”; y Sergio Gonal, “Vengo con el cuento”.

Actuación protagónica femenina de comedia: Alejandra Flechner, “Lo que vio el mayordomo”; Betiana Blum, “Humores que matan”; y Soledad Silveyra, “Humores que matan”.

Actuación protagónica masculina de comedia: Daniel Casablanca, “Toc - Toc”; Dario Lopilato, “Usted puede ser un asesino”; Enrique Pinti, “Lo que vio el mayordomo”; Luis Luque, “Lo que vio el mayordomo”; y Nito Artaza, “Usted puede ser un asesino”.
Actuación protagónica femenina de comedia dramática: María Inés Odriozola, “Ellos Saben”; Nancy Dupláa, “El hijo de p*#@ del sombrero”; y Victoria Carreras, “Yo elegí ser Evita”.

Actuación protagónica masculina de comedia dramática: Fabián Gianola, “La dama de negro”; Luis Brandoni, “Conversaciones con mamá”; Nicolás Scarpino, “La dama de negro”; Pablo Echarri, “El hijo de p*#@ del sombrero”; y Pepe Soriano, “Conversaciones con mamá”.

Actuación protagónica femenina de drama: Cristina Banegas, “Molly Bloom”; Mónica Salvador, “La última vez”; Roxana Randon, “Bastarda sin nombre”; Victoria Moréteau, “Alfonsina y los hombres”; y Viviana Saccone, “La Cabra”.

Actuación protagónica masculina de drama: Alejandro Fiore, “La última vez”; Facundo Arana, “En el Aire”; Julio Chávez, “La Cabra”; y Osvaldo Del Vecchio, “El canto del cisne”.

Música original: Franck Gervais, “La forma del mundo”; Santiago Ablin, “Baila!” El Choque urbano; Martín Bianchedi, “La dama de negro” y “En el Aire”; Daniel Vilá, “El zorro y el secreto de la montaña Azul”.
Premio Argentores: Mariano Moro, “Alfonsina y los hombres”.

martes, 29 de enero de 2013

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

SUSANA GIMENEZ
nace un 29 de Enero de 1944

1737 – nace Thomas Paine, ensayista político.

1781 – se realiza la premiere de “Idomeneo” de Mozart, en Munich.

1820 – muere Jorge III, rey de Inglaterra.

1821 – una conjura de generales destituye al virrey Pezuela en Perú.

1843 – nace William McKinley, 25to Presidente de los Estados Unidos(1897-1901).

1845 – se publica “The Raven” de Edgar Allan Poe.

1850 – nace el inventor Lawrence Hargrave.

1860 – Nace Anton P. Chéjov, dramaturgo ruso.

1867 – Nace Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.

1861 – Kansas se convierte en un Estado de los Estados Unidos.

1873 – nace Luigi Amedeo, Duca degli Abruzzi, explorador italiano.

1874 – nace John Davison Rockefeller, Jr., filantrópico estadounidense

1879 – se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

1880 – nace Claude William Dukenfield, más conocido como W.C. Fields, actor estadounidense.

1886 – Nace Alfonso Rodríguez Castelao, político, escritor y dibujante español.

1901 – nace Allen DuMont, pionero en el perfeccionamiento y comercialización del tubo de rayos catódicos.

1913 – nace Victor Mature, actor estadounidense.

1918 – Nace John Forsythe, actor estadounidense.

1924 – Movimiento revolucionario en Santa Clara (Cuba), sofocado una semana después. Ocupaba la presidencia de la República el escritor Alfredo Zayas.

1934 – Un temblor de tierra en Acapulco (México) daña el 90 por cien de los edificios.

1938 – Muere Armando Palacio Valdés, escritor español.

1942 – Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EE.UU como garantes.

1942 – Maremoto en Mar del Plata (Argentina), que produjo graves daños materiales.

1944 – nace Susana Giménez, actriz y conductora de televisión argentina.

1948 – El delegado soviético en el Consejo de Seguridad de la ONU, Andrei Gromyko, pide la destrucción de todas las bombas atómicas existentes.

1954 – nace Oprah Winfrey, actriz y conductora televisiva estadounidense.

1959 – se estrena “La Bella Durmiente”, de Walt Disney.

1957 – temperatura récord en Buenos Aires: 43º3. La sensación termica llegó a 55º.

1960 – nace Greg Louganis, máximo saltador olímpico.

1964 – muere Alan Ladd, actor estadounidense.

1966 – nace Romario Da Souza Faria, futbolista brasileño.

1978 – el piloto de fórmula uno argentino Carlos Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá.

1984 – Más de mil guerrilleros nicaraguenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.

1986 – Un avión DC-3 de Aerocalifornia se estrella cerca del aeropuerto de Mochis (México) y mueren sus 21 ocupantes.

1993 – Muere Leo Lowental, filósofo alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Francfort.

1997 – Muere Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino.

1999 – Pedro Laín Entralgo es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 1999.

1999 – El cuadro de Velázquez “Santa Rufina” es adquirido por un coleccionista anónimo por 1.166 millones de pesetas en Nueva York.

ELEVAN EL MÍNIMO DE GANANCIAS Y AUMENTAN JUBILACIONES


Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una elevación del 20% por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y un incremento del 15,18% en el haber de los jubilados, dos medidas que entrarán en vigor el 1 de marzo próximo.
Durante un acto realizado esta noche en Casa de Gobierno y transmitido por cadena nacional, la mandataria enfatizó que la medida que beneficia a los trabajadores de la cuarta categoría, «significa para el fisco, un sacrificio fiscal importante de más de 8.000 millones de pesos que se dejarán de tributar».
En el caso de jubilados y pensionados, el incremento decidido por el Gobierno nacional hará que, a partir de marzo, la jubilación mínima pase de 1.879 a 2.165 pesos, y la pensión mínima de 1.502 a 1.730 pesos. 
En el caso del Impuesto a las Ganancias, el nuevo mínimo no imponible sobre el salario para un trabajador soltero se eleva a 8.360 pesos y para un trabajador casado con dos hijos a 11.563 pesos. 
La decisión presidencial tiene lugar en vísperas de las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y después de que los dirigentes sindicales de diversos sectores le solicitaran al Ejecutivo que considerara un aumento del mínimo no imponible.
Con el anuncio formulado anoche, la presidenta confirmó que el Gobierno tenía en vista un incremento del mínimo no imponible, lo que deberá dejar abierto el camino para unas negociaciones paritarias para las cuales Cristina pidió «racionalidad» de las partes.
Con el nuevo piso anunciado, la presidenta explicó que «el 82,52 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas no va a tributar el impuesto a las ganancias», ya que «solamente van a tributar el 17,48 por ciento de los trabajadores, que son los de más altos ingresos». 
En una comparativa con la tributación que se realiza en países vecinos, Cristina dijo que el «impuesto a los altos ingresos» como prefirió denominar, «está en todas las partes del mundo». La recaudación por el rubro cuarta categoría es en la Argentina, según datos de 2011, del 5%, mientras que en Brasil es del 7% en Chile del 8% en Perú del 7% y en Uruguay del 8%.
Para ejemplificar el impacto que tendrá en el salario el nuevo mínimo no imponible, la presidenta dijo que el trabajador soltero que gane hasta 8.360 pesos «va a pagar 3 pesos por mes de impuestos a las ganancias». Asimismo, un trabajador casado con dos hijos, por su parte, tributará desde los 11.600 pesos también 3 pesos por mes, en lugar de los 211 pesos que pagaba ahora. 
Al comentar el incremento para los jubilados y pensionados, Cristina Fernández dijo que «tenemos la cobertura previsional más importante de América Latina. Destinamos el 7% de nuestro PBI al pago de nuestras jubilaciones».
La mandataria destacó que, con este último aumento del 15,18 por ciento, «los haberes previsionales han aumentado desde marzo del 2012 el 28,33%» y aclaró que desde 2003 el mismo fue de 1343%. 
La presidenta también explicó que a partir de este aumento, el Estado Nacional abonará 2.560 millones de pesos más por mes, por lo que los 264.000 millones que se destinan al año al pago de estas jubilaciones y pensiones «pasarán a casi 300.000 millones» en doce meses. 

NAZARENA VELEZ GANÓ EL CARLOS DE ORO 2013

NAZARENA VELEZ

El lunes se realizó una nueva edición de los Premios Carlos 2013, que premia a la comunidad artística que hace temporada en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz. A partir de las 21, comenzaron a desfilar famosos y figuras del espectáculo en la alfombra roja. 
La conducción de la ceremonia, que se realizó en los Jardines Municipales, estuvo a cargo de Sergio Zuliani y Celeste Benecci. A lo largo de la noche, se presentaron diversos cuadros, como un musical de Hernán Piquín, y se entregaron estatuillas a los artistas y obras más destacadas de la temporada.
Esta fue la gran noche de Nazarena Vélez, quien obtuvo el Carlos de Oro por "Los Grimaldi", obra que también ganó en la categoría como "Mejor comedia". Nazarena se emocionó muchísimo y recordó a su hermana fallecida Jazmín, nombre que utilizó para su nueva productora (Jaz Producciones).
También los grandes ganadores de la noche fueron Flavio Mendoza y Hernán Piquín, por los espectáculos "Stravaganza" y "Freddie", respectivamente. En la categoría que compitieron ("Mejor bailarín), Flavio le entregó la estatuilla a Hernán y afirmó que quizás el año que viene estén trabajando juntos.
La estatuilla "Carlos de la Gente" fue para la comedia "Viaje de locura", que encabezan Peter Alfonso y Paula Chaves. El público los eligió a través de Internet y ganaron con el 75,6 por ciento de los votos (es decir alrededor de 49 mil votos). 
A continuación todos los ganadores de los Carlos 2013:
- Mejor humorístico: Esparflaco
- Mejor unipersonal: Jey Mammon
- Mejor comedia: Los Grimaldi
- Mejor comedia dramática: Yepeto
- Mejor Formato no tradicional: Mar de fondo
- Reconocimiento al Mejor music hall: Stravaganza
- Reconocimiento al Mejor musical: Freddie
- Mejor espectáculo circense: Fantasía sobre hielo
- Espectáculo café concert: Divas al ataque
- Espectáculo infantil: Piñon fijo
- Mejor diseño de iluminación: Freddie
- Mejor producción integral: Stravaganza
- Mejor dirección: Omar Rezk (qv4)
- Mejor guión: Yepeto
- Mejor sonido: ¿Son o se hacen? (Qv4)
- Mejor actor: Esteban Prol (Despedida de casados)
- Mejor actriz: Anita Martínez (Despedida de casados)
- Mejor actor de reparto: Matías Alé (Cirugía para 2)
- Mejor actriz de reparto: Ximena Capristo (Despedida de casados)
- Mejor ballet: Freddie
- Mejor coreógrafo: Romina Propato (Stravaganza)
- Mejor bailarín: Hernán Piquín (Freddie)
- Mejor bailarina: Lucila Slvez (Freddie)
- Revelación de temporada: Belén Pouchan (Stravaganza)
- Mejor labor humorística: Fernando "Flaco" Pailos (Esparflaco)
- Mejor vedette: Adabel Guerrero (Stravaganza)
- Mejor Mago: Federico Lanik (Fantasía sobre hielo)
- Mejor Escenografía: Cirugía para 2
- Diseño de vestuario: Stravaganza
- Reconocimiento Artístico: Raúl Ceballos
- Mejor imitador: Gustavo Parrado (Qv4)
- Mejor cantante: Cecilia Milone (Bendito tú eres)
- Premios de Carlos Centenario "Ramón Yarda": Piñon Fijo y el "Negro" Álvarez
- Premio Trayectoria: Santiago Bal
- Mejor Revista: Noche de astros
- Premio Carlos de la Gente: Viaje de locura
- Premio Carlos de Oro: Nazarena Vélez - Los Grimaldi

BOCA Y RIVER CHOCAN NUEVAMENTE EN UN SUPERCLÁSICO DE VERANO


El plantel de Boca Juniors, integrado por jugadores habitualmente suplentes, arribó ayer a la tarde al aeropuerto local Francisco Gabrielli, desde donde se trasladó al hotel Diplomatic, donde quedará concentrado a la espera del encuentro de hoy con River Plate.



La delegación xeneize, que encabeza el técnico Carlos Bianchi y está integrada por 17 jugadores, no tuvo contacto con los numerosos hinchas que aguardaban, ya que inmediatamente se abordó un ómnibus que los trasladó al hotel ubicado sobre la calle Belgrano de la capital mendocina.

En el mencionado hotel, los jugadores xeneizes fueron recibidos por centenares de hinchas que los esperaba desde hacía largo rato en el lugar. Uno de los más aplaudidos fue el propio DT Bianchi.

El plantel de Boca está compuesto por los siguientes jugadores: Oscar Ustari; Alan Aguirre, Christian Cellay, Guillermo Burdisso, Emiliano Albín; Guillermo Fernández, Cristian Erbes, Nicolás Colazo Lautaro Acosta, Nicolás Blandi,
Lucas Viatri, Manuel Vicentín, Leandro Magallán, Fernando Evangelista, Federico Bravo, Nahuel Zárate y Sebastián Palacios. 

Por su parte, el DT de River Plate, Ramón Díaz, afirmó ayer que Boca Juniors tiene "la obligación de ganar" la revancha porque "viene de atrás" luego de la derrota sufrida en Mar del Plata (2-0) en el primer superclásico.

"Ellos vienen de atrás porque perdieron y tienen la obligación, pero nosotros queremos ganar los tres superclásicos", desafió Díaz en conferencia de prensa, una vez finalizada la práctica que realizó el plantel en el predio de AFA.

En cuanto a lo futbolístico, el ex DT de San Lorenzo (2007-2008 y 2010-2011) confirmó que ante el equipo "xeneize" pondrá en cancha la misma formación que utilizó el sábado 19 en la victoria 2-0, con goles del uruguayo Rodrigo Mora.

En consecuencia, River Plate se alineará con: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Román y Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Leonel Vangioni; Mauro Díaz; Gabriel Funes Mori y Mora. River Plate y Boca Juniors se enfrentarán en la ciudad de Mendoza, en el partido revancha correspondiente a la Copa "Luis Nofal", que se jugará en el estadio Malvinas Argentinas a partir de las 22.10, con el arbitraje de Néstor Pitana.

LA ARGENTINA MÁXIMA SERÁ REINA DE HOLANDA


AMSTERDAM.- La reina Beatriz de Holanda, que este jueves cumplirá 75 años, anunció su abdicación en un discurso a la nación en el que declaró que deja paso a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, quién se convertirá en rey el próximo 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono hace 33 años.
La reina aclaró que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque «es el momento» de abrir paso a una «nueva generación». Deja el trono en «buenas manos», según dijo, ya que ve «preparados» tanto a Guillermo como a su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta.
El heredero está casado desde 2002 con Máxima y según fuentes diplomáticas, ésta, «será reina consorte», lo que significa que accede al trono por su matrimonio con Guillermo y no por línea sucesoria. 
Holanda, cuyo sistema político es una monarquía constitucional, tiene reyes desde el año 1815, cuando el Reino de los Países Bajos fue creado oficialmente por las grandes potencias europeas reunidas en el Congreso de Viena.
El monarca es el jefe de Estado, aunque sus poderes son limitados y compartidos con el Parlamento, principal poder político del país. 
El Poder Ejecutivo holandés está constituido por el rey o la reina y los 16 ministros y secretarios de Estado. La influencia política del monarca se pone de manifiesto en el momento de conformar el Gobierno tras la elección general, es decir, en el momento de la elección de los ministros. 
En otro orden, el primer ministro, Mark Rutte, dijo que Guillermo y Máxima «cumplirán en forma exitosa sus nuevas funciones», y expresó todo su «respeto» y «admiración» por la reina Beatriz, a la que calificó como un «ícono» para Holanda.
Nacido el 27 de abril de 1967, Guillermo pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, cerca de Utrecht. Desde que su madre accedió al trono, en 1980, es heredero a la corona y como tal ostenta el título histórico de Príncipe de Orange-Nassau, reservado al hijo mayor del monarca.
El noviazgo con Máxima, nacida en 1971 e hija de Jorge Zorroguieta, funcionario de Agricultura durante la última dictadura de nuestro país, fue anunciado por la reina el 30 de marzo de 2001. La pareja se había conocido en mayo de 1999 durante una fiesta en Sevilla, España. El compromiso originó reacciones adversas en algunos sectores sociales holandeses por el pasado político de su padre, quien no pudo asistir al casamiento. 
Máxima, proviene de una familia acomodada, asistió al exclusivo colegio inglés Northlands, se formó como economista en la Universidad Católica Argentina (UCA), trabajó en Nueva York para el Deutsche Bank y asesora a Naciones Unidas sobre microcréditos

PRENDIERON FUEGO A LA DUEÑA DE UN COMERCIO


La dueña de un negocio de venta de ropa de la localidad bonaerense de Villa Adelina, en el partido de San Isidro, fue asaltada por dos ladrones que antes de escapar le arrojaron un líquido inflamable y la prendieron fuego.
La víctima, de unos 30 años, fue auxiliada por vecinos y llevada a un centro médico de la zona, donde se informó que las quemaduras que presentaba no eran de gravedad.
El hecho ocurrió anoche cuando dos ladrones irrumpieron en un negocio de venta de ropa ubicado en la esquina de la avenida de Mayo y Yerbal, al norte del Conurbano.
Asistencia. Los delincuentes, tras apoderarse del dinero recaudado y algunas prendas de vestir, le arrojaron un líquido inflamable a la víctima y la prendieron fuego, destacaron las fuentes.
La mujer fue rápidamente auxiliada por vecinos del comercio y ocasionales transeúntes que la trasladaron hasta el Hospital Central de San Isidro.
Fuentes policiales informaron que el local cuenta con cámara de seguridad, donde quedó grabado lo ocurrido.
Tomó intervención la comisaría octava de San Isidro, que instruyó actuaciones por "robo calificado por el uso de arma de fuego y lesiones".